Reply to: Teta et al. (2020): on the distinction and availability of the new taxa proposed by Agnolin et al. 2019

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In a recent work Teta and collaborators conclude that all taxonomic decisions and new taxa established by Agnolin et al. should be considered invalid. It is not our aim to analyze point by point the critics and observations made by Teta et al., some of which we recognize are correct. In the present contribution we emphasize on the epistemological and philosophical flaws made by those authors. Teta et al. sustain their critics almost on authority criterion, acting as judge and jury on what works and what does not in mammalogy.We are convinced that without discussion there is a danger that any scientific discipline can be transformed in a dogma.


Respuesta a: Teta et al. (2020): Sobre la distinción y disponibilidad de los nuevos taxones propuestos por Agnolin et al. 2019. En una contribución reciente Teta y colaboradores concluyen que la totalidad de las decisiones taxonómicas y los nuevos taxones establecidos por Agnolin et al. deben ser considerados inválidos. No es nuestro fin analizar punto por punto las críticas y observaciones hechas por Teta et al., algunas de las cuales reconocemos son correctas. En la presente contribución enfatizamos en los errores epistemológicos y filosóficos cometidos por esos autores. Estamos convencidos de que sin discusión existe el peligro de que cualquier disciplina científica pueda ser transformada en un dogma.

Abordaje participativo de la conservación: un modelo con integración social y gestión vincular

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Presentamos nuestra metodología de trabajo para el desarrollo de propuestas de conservación, realizada en el centro-este de la Argentina (una de las regiones más pobladas del país), que promueve la integración social y la gestión vincular desde la localía. Una forma tradicional de iniciar y sostener las acciones de conservación es mediante un abordaje directo, normalmente ejecutado de manera unidireccional por personal técnico-profesional. Nuestros proyectos se efectúan desde una modalidad de interacción alternativa que denominamos abordaje participativo. Con un fuerte entramado entre los actores locales y el equipo técnico-profesional, y desde el marco de la complejidad, promovemos el diálogo de todos los actores involucrados con su diversidad de saberes para así superar el camino estanco de la lógica organizacional tradicional del conocimiento. Esta metodología implica un camino alternativo que requiere tareas explícitas para la integración sólida y profunda entre los saberes empíricos y disciplinares, las que desembocarán, si el proceso es el adecuado, en la construcción conjunta de una epistemología socioambiental de la conservación. Esto último deberá contemplar aspectos ecológicos y antropológicos. Es decir, una propuesta que piense en los sujetos de la conservación y en su formación, quienes serán los actores sociales que podrán sostener los proyectos. Se presentan algunos ejemplos de actividades de conservación desarrolladas, tanto desde el ámbito privado como desde el Estado.


Participatory approach to conservation: a model with social integration and management with local networks. We present a methodology for the development of conservation projects, carried out in east-central Argentina (one of the most populated regions of the country), which promotes social integration and local management. A traditional way of initiating and sustaining conservation actions is through a direct approach, normally executed unilaterally by technical-professional team. In contrast, our projects are executed with an alternative interaction modality that we call a participatory approach. Within a strong network of local actors and the technical-professional team, and from the framework of complexity, we promote the dialogue of all actors involved, with their diversity of knowledge, in order to overcome the traditionally closed organizational logic of knowledge. This methodology implies an alternative process that requires explicit tasks for the solid and deep integration between empirical and disciplinary knowledge. If the process is successful, it will lead to the joint construction of a socio-environmental conservation epistemology that contemplates both ecological and anthropological aspects. That is to say, the process must consider the subjects of conservation, the social actors that will be able to sustain the projects, and their training. Some examples of conservation activities developed, both private and public, are presented.