Comunicado: apoyo a los autores de Mastozoología Neotropical

Buenos Aires, 11 de julio de 2023.

Como Editora de Mastozoología Neotropical quiero comunicar que la revista Mastozoología Neotropical (MN) publica desde 1994 trabajos científicos, revisiones, comentarios, resúmenes de tesis y otras secciones bajo una estricta evaluación del contenido de los mismos.

Hace unos días, en el volumen 30.1-2023 de MN se publicó el foro denominado «Reflexiones acerca del “asilvestramiento” en la Argentina», escrito por Guerisoli et al., donde se discuten las políticas de aplicación del reasilvestramiento en el país. Cabe señalar que la sección «Foro» incluye documentos que presentan un punto de vista bien documentado sobre cualquier tema científico de interés para la comunidad. Esta sección es conocida y utilizada por numerosas revistas científicas para fomentar el debate entre distintos puntos de vista de un tema en particular, brindando la posibilidad de que, si alguien tuviese la intención, pueda responder al artículo ya publicado a modo de réplica y enriquecimiento del debate e intercambio de ideas, que es la base de todo trabajo científico.

En base a dicha publicación, la Fundación Rewilding Argentina (FRA) se comunicó con MN expresando haberse sentido agraviados por dicho artículo y solicitando una retractación pública de parte de los autores. Debido a que el foro trata sobre las políticas de aplicación del reasilvestramiento en el país, y no nombra directamente a la FRA en ninguna parte del artículo, desde MN no acordamos con la acusación y solicitud expresada por FRA. Sin embargo se les ofreció e invitó, repetidamente, a incluir en la Revista una respuesta al foro, por medio de la cual sería posible manifestar los puntos no acordados. A pesar de ello, FRA se negó a esta posibilidad manifestando que, en el caso de que los autores no se retractaran, iniciarían acciones judiciales contra los autores y contra la editorial; cosa que finalmente hicieron contra los primeros mediante una carta documento.

Por todo lo expuesto quiero manifestar mi apoyo a los autores, profesionales que han seguido las normas científicas establecidas para la redacción del artículo, y expresar mi desacuerdo hacia las acciones ejercidas por la FRA.

Dra. Isabel E. Gómez Villafañe
Editora en Jefe
Mastozoología Neotropical