Nº 1. Viajes de Emilio Budin: la expedición al Chaco, 1906–1907


Cover of Mastozoología Neotropical Special Issue No. 1Tapa: recorte de la revista Caras y Caretas (1907) que perteneció a Emilio Budin, referida a la Expedición Asp al Chaco.


En esta publicación se ofrecen las anotaciones de campo de Emilio Budin durante su expedición al chaco en los años 1906–1907, además de información inédita y documentos relacionados con el naturalista británico Oldfield Thomas.

Estas notas originales muestran numerosos aspectos de la Argentina de antaño, cuando se comenzaban a intensificar los caminos de la colonización de territorios nacionales en búsqueda de expansión y conquista. Las notas de este volumen nos muestran mas de cerca la personalidad de Emilio Budin, poco conocida hasta ahora. Además ofrecen un detallado esquema del recorrido de la expedición: se ubican localidades, caseríos y pueblos, muchos de ellos fundados durante el paso de los exploradores.

Budin fue fundamentalmente coleccionista del Museo Británico de Historia Natural de Londres y del Museo Argentino de Ciencias Naturales, donde mantenía contacto con José Yepes. Además tenía relación con otros museos de Argentina, Europa y Norteamérica. En total, basado en los ejemplares coleccionados por Budin, Thomas describió 96 nuevas formas de mamíferos, incluyendo cuatro géneros, 86 de los cuales fueron de Argentina.