La amenaza de atropellamientos para los mamíferos medianos y grandes: identificación de tramos críticos en el noroeste argentino
Soledad de Bustos, Leónidas Lizárraga, Fernanda Z. Teixeira, Diego Bombelli, Lucía Brunetto, Paula Nazaro, Larissa Oliveira GonçalvesLa infraestructura vial impacta negativamente a los mamíferos, siendo los atropellamientos uno de los efectos más significativos para la persistencia de las poblaciones. A lo largo de 137,6 km de la Ruta Nacional Nº 34 que recorre la provincia de Jujuy, se cuantificaron y caracterizaron los eventos de atropellamiento de mamíferos silvestres medianos y grandes. Se analizó la relación entre la cantidad de estos eventos, la riqueza de especies y la sumatoria de los valores de conservación por especie (SVCE) atropelladas, con respecto a la distancia al Parque Nacional Calilegua y a los poblados cercanos, el porcentaje de cobertura boscosa en el entorno y la cantidad de alcantarillas o puentes presentes en cada tramo estudiado. También se identificaron los tramos críticos de atropellamientos, considerando tanto la frecuencia de eventos de atropellamientos como la SVCE. Se registraron 144 eventos de atropellamientos de mamíferos, pertenecientes a 17 especies. Los zorros fueron las especies más frecuentemente atropelladas (Cerdocyon thous y Lycalopex gymnocercus); como también especies del orden Carnivora y del grupo trófico de los omnívoros. La distancia al Parque Nacional Calilegua explicó mejor el patrón de atropellamientos. Se identificaron 10 tramos críticos en función del número de eventos de atropellamiento y 15 tramos críticos basados en la SVCE de las especies atropelladas, concentrándose principalmente en las zonas central y norte de la ruta, en proximidad al Parque Nacional Calilegua. Se recomienda implementar medidas de mitigación, tales como la adaptación de alcantarillas con pasos secos y alambrados en el 11% de la ruta con tramos críticos de atropellamientos de mamíferos. Además, se recomienda el uso de la SVCE para identificar prioridades de acción y mitigar el impacto de rutas por atropellamientos, dado que permite mayor diferenciación en la intensidad de los tramos críticos basada en el valor de conservación de las especies.
Threat of roadkill to medium and large mammals: identification of hotspots in northwestern Argentina. Road infrastructure negatively impacts mammals, with road mortality having the largest potential effect on population persistence. Along 137.6 km of National Route 34 in Jujuy, Argentina, we quantified and characterized roadkill events of medium and large native mammals. We tested the association between the number of roadkills, number of species roadkilled, and the sum of conservation values per species (SVCE) with the distance to Calilegua National Park and to settlements, the percentage of forest cover in the surrounding area, and the number of culverts/bridges present in each road section. We identified roadkill hotspots, considering both the number of roadkill events and the SVCE. We recorded 144 roadkill events of mammals, belonging to 17 species. Foxes were the most frequent species (Cerdocyon thous and Lycalopex gymnocercus), as well as species from the Carnivora order and omnivorous animals. The distance to Calilegua National Park was the best predictor of roadkill. We identified 10 hotspots considering the number of roadkill events and 15 considering the SVCE, concentrated mainly in the center and northern parts of the road, near Calilegua National Park. We recommend implementing mitigation measures, such as adapting culverts with dry ledges and fencing along 11% of the road with critical sections of mammal roadkill. We recommend using the SVCE to identify priority locations for road mortality mitigation, as it allows for greater differentiation in hotspot intensity based on species conservation value.
